Paco Loco, un histórico inquieto

enero 28, 2009

30anos-de-pagina-webPaco “Loco” Martínez es, sin duda, la figura más notable de la música pop-rock en Gijón y en Asturias y, desde luego, con la única competencia de Jorge Martínez, el personaje dedicado a estos menesteres que ha logrado más reconocimiento fuera de nuestra comunidad autónoma. Él mismo reconocía, en la presentación de la Integral de Los Locos el pasado 9 de diciembre, la importancia de ese grupo en su vida y en su carrera. Los Locos le dejaron ese “apellido” que porta con garbo (“menos mal que no nos llamábamos Los Tractores, porque Paco “Tractor” sonaría un poco…”) y que desde hace ya bastantes años es parte de su firma en las numerosas producciones nacionales e internacionales en las que ha intervenido. Como músico y como productor, Paco Loco nunca ha jugado la baza del virtuosismo. Yo creo que lo que define mejor a Paco no es tanto la fina ejecución o la virguería  como una portentosa capacidad intuitiva para saber lo que no hay que hacer, para eliminar las tonterías, lo que no debe estar ahí… Y eso es buen gusto, ¿no?

Con Los Locos, con Los Sangrientos, en sus producciones y, últimamente, con su nuevo proyecto en El Puerto de Santa María, Paco Loco Trío (que, de acuerdo con la lógica pacuna, es un septeto), Paco ha ido dejando sobradas muestras de su creatividad y de su talento. Si viviéramos en un país con algo más de cultura musical, el culto a Paco dejaría de ser solamente para iniciados.

Con la edición de la Integral de cuatro CDs Los dados han caído así parece haber llegado un momento propicio para las recapitulaciones. Nos gustaría saber, en primer lugar, si estás satisfecho con la edición y luego, aunque sabemos que eres hombre de pocas palabras, te pedimos que te extiendas un poco haciendo un balance de la trayectoria de Los Locos:

Sí, estoy contento con la edición. Creo que se ha hecho un trabajo muy bueno y que faltaba ese carpetazo final… De la trayectoria, yo siempre tuve la impresión de que Los Locos fuimos un grupo muy querido, pero en Asturias, y ese cariño que allí nos tenían nos nubló un poco la realidad y la realidad es que nos convertimos en un grupo local y eso era bastante frustrante, pero al final lo que quedan son las canciones y creo que hay alguna que está bastante bien.

[blip.tv ?posts_id=2293871&dest=-1]

TPA: sobre la Integral de Los Locos

En los años 80 en Gijón, cuando vosotros empezasteis, ¿se podía hablar de una escena local?, ¿os sentíais parte de algo? ¿Qué relaciones manteníais con los otros grupos?:

Había una escena local como en cualquier ciudad del mundo, pero la escena no traspasó límites… Lo bueno es que manteníamos muy buena relación con todos los grupos, éramos bastante amigos.

Los Locos

Carlos, Paco y Jaime: Los Locos

Has dicho muchas veces que la entrada de Carlos Redondo en Los Locos fue algo determinante: ¿en qué sentido?, ¿cuáles fueron sus aportaciones?:

Fue el momento en que nos lo tomamos en serio; hasta entonces deambulábamos por ahí, pero con Carlos todo quedó más definido: empezamos a hacer mejores canciones y teníamos la sensación de ser un auténtico grupo, con su rutina de ensayos y todo lo que hace que una banda sea una banda y no unos amigos que quedan de vez en cuando.

El público y, en ocasiones, la crítica, destaca vuestros directos: ¿los preparabais de algún modo especial? ¿Cómo los recuerdas hoy?:

Ensayando mucho…Intentábamos que los conciertos fueran lo más amenos que fuera posible, por eso tuvimos muchas formaciones: en trío, con sección de viento, con percusionista, con teclados…Dependía un poco del repertorio… La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de entonces.

Los Locos pusisteis en marcha varios proyectos paralelos en los que participabais o bien todos o bien alguno de vosotros, pero el que tuvo más continuidad y dejó huellas discográficas fue el tuyo con Sangrientos, que se inició, más o menos, a mediados de los 80. Háblanos un poco del grupo, de su propósito y del papel que jugó en tu evolución. ¿Qué te parece su continuidad con los fichajes de Miguel Fuentes (The Amateurs) y Roberto Egocheaga (Los Cohetes, Robbie & The Wild Trains)?

A Los Sangrientos siempre los definí como mi grupo… Aparte de ser muy buenos amigos, creo que hicimos muy buenos discos. Era como una válvula de escape para mí, para dar rienda suelta a unas canciones que no tendrían mucho sentido en Los Locos y que me apetecía cantar a mí, con un estilo más radical y decididamente roquero.

Me parece estupendo lo de Miguel y Roberto, eso tiene que seguir, y cuando yo voy a Gijón intento ensayar, pero si yo no estoy allí me gusta que ellos ensayen.

¿Te parece que Sangrientos y Amateurs fueron bandas bisagra entre los 80 y cosas que se empezaron a hacer después, como lo que se dio en llamar Sonido Gijón?:

No lo creo…Pero lo que sí creo es que de una manera un poco inconsciente buscaban lo mismo: huir de la pretensión de ser rock stars, salirse un poco de aquello en lo que había derivado el rock español en los 80, con sus conciertos multitudinarios y sus cachés generosos pagados por los ayuntamientos, pasar de las multinacionales… Por lo menos al principio, yo creo que estos eran los presupuestos, dejando aparte el estilo y las preferencias estéticas de cada grupo.

Y ya que hemos mencionado el controvertido Sonido Gijón, como arte y parte del invento, ya que prácticamente todos los grupos grabaron en tu estudio de Gijón, ¿qué piensas de esa escena indie de la ciudad en los 90? Aprovechamos también para pedirte un repaso valorativo de tu colaboración con Australian Blonde:

Me pareció un momento muy especial, con grupos con mucho talento. Al contrario de lo que sucedió en los  80, esa sí que fue una escena que trascendió.

Australian me parece, aparte de un gran grupo, que tuvieron una función primordial en aquel movimiento porque fueron los primeros en alcanzar un reconocimiento y un éxito masivos, fueron la punta de lanza y ayudaron a que a otros grupos se les abriesen las puertas.

En cuanto a mi papel en Australian Blonde, yo únicamente me dedico a INTENTAR NO ESTROPEAR LAS CANCIONES  DE FRAN.

¿Cuándo y cómo se fue abriendo paso en tu mente la idea de convertirte en productor?

Nadie tiene en mente hacerse productor, lo que tienes en mente es grabar canciones y grabar a otras personas, y al final te conviertes en productor, pero eso es con los años.

paco-loco-estudio

Ahora te pedimos que sintetices: basándote en tu experiencia, ¿cuáles te parece que son las virtudes esenciales de un buen productor?

Yo creo que la capacidad de comunicación y la psicología son dos elementos importantísimos, aparte de un pequeño manejo técnico para saber qué puede hacer cada aparato… Como un conocimiento básico musical, sobre todo para no pensar que eres un genio único y saber que antes que tú hubo gente que hacía lo que tú haces ahora, pero mejor.

guitarras-de-paco

Los trajes del superhéroe

Sin querer meterte en un apuro, te pedimos que destaques algunos de los trabajos en los que has participado como productor basándote en los criterios que creas convenientes: trascendencia o éxito del disco, aportación personal como productor, calidad o interés de la propuesta artística independientemente de su repercusión…:

En todos los discos me vuelco por igual, lo que pasa es que algunos tienen más éxito que otros, pero yo me desvivo por mis chicos.

Las producciones de los discos de Australian Blonde me colocaron en el mapa y los trabajos con Nacho Vegas, Jet Lag y Remate han alcanzado bastante trascendencia y obtenido buena repercusión crítica… Ha sido muy gratificante la colaboración con algunos artistas guiris como Golden Smog, Josh Rouse, The Sadies o el proyecto que inicié con Steve Wynn (Smack Dab). También me gustaría destacar algunas cosas quizá más minoritarias, pero de calidad: Bigott (Zaragoza) o los grupos catalanes Mishima y Cuchillo.

Por último nos gustaría que nos hablases de lo que estás haciendo ahora con Paco Loco Trío. ¿Vamos a verte de nuevo subido a los escenarios?

Ya estoy por los escenarios… Es un proyecto que empecé aquí en El Puerto de Santa María con músicos amigos y se ha convertido en disco. La verdad es que me encuentro muy ilusionado… Espero que os guste. Podéis escucharlo en Myspace: poned en el buscador pacolocotrios y os saldrá.

paco-loco-trioPaco Loco Trío: rock'n'roll & strip tease

Una respuesta to “Paco Loco, un histórico inquieto”

  1. Carlos R Says:

    Muy buen post.
    Gracias por recordar a Los Locos. Para mi, uno de los tres grupos españoles imprescindibles de todos los tiempos (los otros dos son Radio Futura y Golpes Bajos)


Responder

