José Campa: contándolo con gracia

junio 24, 2009

30anos-de-pagina-webJosé Campa (guitarra y voz), Malaki Molpeceres (bajo) y Tomás Ferrero (batería) fue la formación más estable y duradera de Esquil y Los Mures, algunos de cuyos miembros se habían fogueado en bandas efímeras como Ejecutores o Los Rapaces. Antes se había encargado de las baquetas Toni González, habían tocado con el nombre de Beige Prisma y se habían producido algunos cambios, como el paso de guitarra a bajo de Malaki tras hacerse cargo Campa de la seis cuerdas. Cuando se vieron afectados por calamidades como la mili de alguno de sus miembros, recibieron el refuerzo de camaradas como Octavio Vinck (El Ansia, Heartbeats), Javi Mata (Prólogos de Galileo, Sangrientos) o el personal de Tratamiento Anticaspa, pero ellos devolvieron el favor tapando huecos en Sangrientos. Ganaron el Concurso de Maquetas de Radio Asturias FM y publicaron el LP Goles son Amores (Fonoastur, 1988), producido por Tete Bonilla, que, pese a acusar la ambición de querer grabar muchas canciones con muchos arreglos en muy pocos días, también es una buena muestra de la capacidad del grupo para mezclar en la coctelera influencias variadas (rock’n’roll, swing, pop) y salir bastante airosos.

Actualmente Campa y Malaki, a los que el gusanillo nunca dejó de roer las entrañas, se han juntado para ensayar con el curtido bajista Alejandro Felgueroso –que también arropa a Roberto Egocheaga en Robbie & The Wild Trains- y se han reencontrado con Toni González para dar forma a Los Bígaros, de los que pronto esperamos recibir la noticia de su presentación en sociedad, aunque, como dice Campa, “no hay cosa más jodida que tener un grupo de rock a los 40”.

Háblanos un poco de esas primeras experiencias en grupos como Ejecutores o Los Rapaces. Recuerdo haber leído esos nombres en algún que otro cartel, pero nunca pude verlos: ¿de qué iban?

Tocaban rock and roll 50´s y rockabilly. Por allí estaban Manolo (batería), Yayo (guitarra), Toni (bajo), Chus (voz) …y UN PIANISTA. Creo que en Los Rapaces colaboraban una chica y otro cantante…

Los Rapaces

Los Rapaces

Yo me los encontré luego. A Yayo y a Toni, en Beige Prisma, y con Manolo, Yayo, César y Malaki  formamos los primeros Osos. Chus luego sería guitarra y voz en Lucas y Los Patosos.

Los Osos en la Fábrica. 1986...1986: primera formación de Los Osos en La Fábrica

Eran el tupé, la patilla, la gomina y la mariolina. Tenían una panda de comprometidos y distinguidos seguidores que todavía puedes ver hoy por el Savoy, con más o menos pelo, tomando el caldo más adecuado. Entre esa panda estaba verbigracia Javi Egocheaga “Savoy”, que luego tuvo bastante que ver con el acontecer de la música y las copas de la ciudad.

Los Ejecutores en la Plaza de Toros, 1981

Los Ejecutores en la Plaza de Toros, 1981

…Tenían una canción que pudo haber sido un éxito mayor o menor de la ÉPOCA (tan perjudicial para indies y arrepentidos los quiere Dios…), pero se encontró con la penuria provinciana y la seria oposición del ganado vacuno:

“Salí de casa con la lechera/ y la lechera se me cayó/ Me cago’n la leche que mamaron/ los hijoputas que la tiraron/ SALÍ CON LA LECHERA, SALÍ POR LA ESCALERA…”

Ejecutores en plan Cosmo's Factory

Ejecutores en plan Cosmo's Factory

¿Qué repertorio teníais en la época de Beige Prisma? Al parecer tocabais bastante en directo, pero con tanta gente pasando por la banda igual era difícil mantener algo fijo. ¿Quiénes participaban en la composición de las canciones?

Bueno, tocábamos temas de cosecha propia y alguna versión en español,  pero… Malaki y yo éramos más New Wave y Yayo, Tony, Chico y Alfredo Ron, que sustituiría al hermano Marx en la batería, lo eran menos. Así que los temas estilísticamente nunca se acababan de definir… Yo ponía voz, hacía las melodías y las letras, pero los temas los montábamos entre todos. Y a veces, como en todo grupo que se precie, se desencadenaba una bronca que hoy dos daría la risa (bueno, quién sabe…)

Tocábamos donde nos llamaban, y en una ocasión lo hicieron para telonear a La Unión. Era el verano del 84 y La Unión acababa de grabar Lobo Hombre en París. Recuerdo que estuvieron toda (la puta) tarde da-le-que-te-pe-go y cayó la tarde y anocheció en Gijón… ¿O amaneció?  Nos quedamos con las ganas de probar… el equipo. Nos empezó a crecer el pelo por todas partes, se nos afilaron los dientes y, cuando nos tocó salir a escena, lo hicimos entonando “El Lobo, Que Gran Turrón”.

Beige Prisma por delante de La Unión

Beige Prisma por delante de La Unión

Tuviste una participación destacada en una época de Sangrientos: ¿qué nos puedes contar de aquello?

Me parece que fue en un concierto en el que tocábamos varios grupos: Los Ilegales, Los Locos, Tratamiento Anticaspa, Esquil y Los Mures… Paco me propuso pasar por el local, a ver qué pasaba… Y pasó que empecé a ver sombras en color: Paco hacía canciones, yo hacía canciones, Paco hacía canciones con Yolanda… Cualquier componente que entraba o salía, hacía… Teniendo en cuenta que éramos… tan jóvenes y un grupo paraLELOS o gracias a eso y a los cambios que había: Divi se fue a Madrid y Javi Mata pasó al bajo, Tomás Ferrero (Esquil) sustituyo a éste en la batería… Luego Javi Mata se fue a San Diego (California) y lo sustituyó Malaki (Esquil), que más tarde se iría a la mili… Para volver Javi Mata (¿al bajo o a la batería?)… ¿Había vuelto Divi de Madrid? Me pierdo.

Campa asoma indeciso por la banda en un show de Sangrientos

Campa asoma indeciso por la banda en un show de Sangrientos

Todo el puto día haciendo y deshaciendo el repertorio sin ningún “POBLEMA”. Tocábamos con frecuencia, aunque dependíamos de las bandas principales. Grabamos unas cuantas maquetas con buen sonido para la época (Tan… perjudicial para mi prima, que aún toma melicinas). Tuvimos la oportunidad de hacer una prueba para GRabar con una multinacional, que se fue al garete por diferentes motivos. GRAbamos un single comPARTIDO imitando a una banda de swing clásico con coristas (Nota del editor: la canción grabada en esta ocasión fue Jazzbilly, con la voz de Yolanda Suárez; por la otra cara iba Gaudeamus Rock, versión instrumental del célebre himno universitario Gaudeamus igitur a cargo de los ovetenses La Raza del Ático; Jerónimo Granda cedió su sello Roncón para la iniciativa, que consistía en regalar el single con la compra de la publicación Hojas Universitarias… ¡A cinco duros!). Y GRABAMOS un programa de televisión -tocando una canción en directo con entrevista al final- en el que simulábamos saltar al vacío por la barandilla de una terraza, que nunca se llegó a emitir (Planta Baja, creo que se llamaba…)

…Hace poco encontré en una cinta CASETE una de las primeras grabaciones del hoy reconocido productor Paco Loco tocando ¡EL ACORDEÓN!

Sin ser una banda abiertamente retro, lo cierto es que en vuestra música se apreciaba un gusto por los sonidos clásicos… ¿Cuáles eran entonces vuestras influencias más evidentes y cómo conjugabais este gusto por lo clásico con la pretensión de sonar contemporáneos?

Nunca tuvimos muchos reparos a la hora de hacer canciones… Nos gustaba Elvis (también Costello), The Jam, Herp Alpert & The Tijuana Brass, Adriano Celentano… El Chon Lennon, La Chenis Choplin y el Chimi Chendrix.

Malaki, Toni y J. Campa, primera versión de Esquil y Los Mures

Malaki, Toni y J. Campa, primera versión de Esquil y Los Mures

¿Cómo fue la grabación de Goles son Amores? En el libro de Rafa Balbuena No se salva nadie reconocéis haber pecado de exceso de ambición al haber querido grabar algo tan complicado con poco tiempo disponible. ¿Cómo ves el disco hoy?

Lo cierto es que a mí me dio por hacer el gamba y empecé a idear arreglos de viento, de banjo, de piano, de esto y de lo otro… Tratamos de simplificarlo, ensayamos los arreglos, las canciones con metrónomo… Y nos metimos a grabar a toda hostia. Teníamos 48 horas con mezcla incluída. Perdimos 6 ó 7 horas con los metales por culpa de una trompeta desafinada y hubo que repetir… Cuando empezamos a mezclar nos quedaban 6 horas y un montón de recordings. No sabíamos que búmetro mover. René de Coupaud aseguró que habíamos batido el record de RECORDINGS en menos tiempo de los estudios Eolo. Pero el disco no sonaba ni patrás. ¿Realmente suena la batería como una caja de galletas? Además no sabíamos nada de grabar al hueco, ni del corte del ACETATO… (seguimos sin saberlo). El disco no sonaba. Y ni siquiera sospechamos que la calidad del vinilo iba a ser aún peor. Nuestro disco no sonaba. Pero SALTABA.

¿Consideras que, en el aspecto promocional, salisteis perjudicados por haber editado con un sello como Fonoastur, que se dedica preferentemente al folk?

No. Antes: una compañía pequeña te grababa un número limitado de copias y luego tú te buscabas la vida. Era tan importante ese amigo/a listo/a de la compañía o tuyo, como la propia. Ahora, con internete: también.

Normalmente el boca a boca, el directo, la escena (actitud, imagen) o un estribillo te ponen en tu sitio.

Rafa Kas desmelenándose con los Mures; al fondo, Tomás Ferrero

Rafa Kas desmelenándose con los Mures; al fondo, Tomás Ferrero

Y, en todo caso, siempre tienes algo chusco para llevarte al gaznate. En una ocasión, mi compañero de guitarrerías por aquel entonces, Paco Loco, me dijo: ¿Qué le habéis hecho a Comesaña (Semen Up y Amistades Peligrosas -ya lo creo-) que os ha vetado en la televisión gallega? (¿Einnnn…?)

Mira, nosotros habíamos ganado el concurso de maquetas y el premio era un LP. Los  finalistas tenían como premio un single. Los finalistas fueron Los Berrones, el single fue Nun Yes Tu. Nosotros NO ÉRAMOS… los que teníamos que haber grabado con Fonoastur. Lo primero que editaron fue nuestro disco y un LP de villancicos en asturiano. Quizá los perjudicados fueron ellos.

¿Qué os traéis entre manos Los Bígaros en los ensayos y cuándo os podremos disfrutar en directo?

Tenemos un comportamiento semejante a una mosca de bar. Al final no hay nada como el bar… Nuestro propósito es como el que haces el día 1 de Enero: de este año no pasa. Y esperamos las canciones, como esperas a alguien que se va a la guerra: no sabes si va a volver.

Mientras tanto, vamos  haciendo  repertorio…: “Pretty woman out walking with gorillas down my street”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: