Mento Hevia: probándolo todo

junio 24, 2009

30anos-de-pagina-webMento Hevia ha recorrido muchos y variados caminos musicales a lo largo de una carrera llena de curvas no sabemos si peligrosas. Llegó de Avilés a Gijón para hacer derivar a Crack hacia un sinfonismo lírico que quedaría plasmado a finales de los 70 en el LP Si todo hiciera Crack (¡reeditado en 2004 por el sello coreano Si Wan!). La aventura no dio para más, pero los años 80 verán a Mento embarcado en otros proyectos. El primero de ellos, Misión Duende, aunque provocó las suspicacias de los modernillos, que veían en él una reconversión oportunista de dos sinfónicos como Mento y su fiel colaborador Pol Solana, podría verse como el lógico fruto del interés por experimentar con los sintetizadores que ya se había visto reflejado en Crack. Luego vino una formación de nombre cambiante, Y o La Línea Imaginaria, Yo La Línea Ymaginaria… En fin, nunca nos aclaramos muy bien y quizá por eso la banda acabó denominándose Yola, nombre con el cual editaron el disco International Insurrection (SFA, 1985). Para este proyecto Mento y Pol dejaron aparcados los sintes y se pusieron más guitarreros que nunca, reclutando además al bajista Alejandro Felgueroso y repescando a José Luis Amor, compañero de aventuras avilesinas de Mento en los 70. Luego vinieron Los Televidentes, con Luis Núñez, de Fuera de Serie, y una etapa en la que Mento se entregó a la música electrónica de vanguardia ofreciendo algunos conciertos rodeado de cacharros. Mientras se desarrollaba todo esto Mento no dejó de echar una mano a los grupos locales grabando maquetas, reforzando los directos… Los Locos, Fuera de Serie y algunas bandas más se beneficiaron de su experiencia.

Desde hace algunos años Mento Hevia lleva la tienda de instrumentos musicales y estudio de grabación Sampling, donde suponemos que surgirán improvisadas y amenas tertulias con los clientes. En lo creativo Mento ha dado un nuevo giro, esta vez hacia el folk. de inspiración céltica a través del grupo Gueta na Fonte, con dos discos editados.

Nos gustaría saber algo de tus experiencias musicales antes de Crack: hemos leído por ahí los nombres de algunos grupos (Linces, Trafalgar) y, sobre todo, hemos visto una foto tuya, jovencísimo, acompañando a los teclados nada menos que a Luz Casal en una formación llamada Los Fanny’s… Cuenta, cuenta:

Fueron los comienzos. En Los Linces y Los Fanny’s  tocábamos temas de The Beatles y Creedence Clearwater Revival, que nos salían muy bien. En Trafalgar empezamos a componer nuestros propios temas.

De Luz guardo un buen recuerdo: era una chica afable y cariñosa.

1969: un jovencísimo Mento Hevia acompañando a Luz Casal con el teclado (imagen tomada del libro de Béznar Arias "1960-2002. Avilés, espíritu de rock'n'roll")

1969: un jovencísimo Mento Hevia acompañando a Luz Casal con el teclado (imagen tomada del libro de Béznar Arias "1960-2002. Avilés, espíritu de rock'n'roll")


Hay mucho fanático del rock progresivo esparcido por Internet y se pueden leer bastantes comentarios sobre el disco de Crack. La mayor parte coinciden en que vuestras principales influencias provenían del progresivo italiano y destacan algunas singularidades del grupo como el buen empleo del mellotron y las intervenciones de la flauta de Alberto Fontaneda: ¿cómo ves tu todo esto?

Estuvo bien, fue una buena experiencia. Este año nos contactaron de Estados Unidos para saber si podíamos reunir a la banda original y hacer una gira. De momento no hemos podido.

cubierta crack

¿Qué sensaciones te produce el que, después de tantos años, el disco esté tan bien considerado por los degustadores del rock progresivo y haya sido objeto de una reedición coreana en 2004?

La verdá  ye  que presta.

¿Cómo te planteaste junto a Pol el acercamiento al tecno-pop ochentero de Misión Duende? ¿Hubo alguna influencia determinante? ¿Es cierto que provocasteis alguna que otra suspicacia en el ambientillo musical gijonés?

Bueno, yo creo que no era tecno-pop en absoluto. Era música experimental con elementos tecno e influencias pop y rock.

Lo de la suspicacia, no tengo idea de ello.

Lo de Yola, más que un paso meditado, da la impresión de ser una especie de estallido fruto de la rabia. ¿Qué nos puedes contar de este grupo y del disco que constituye su legado?

Teníamos un sonido bastante agresivo con las guitarras. Algo bastante avanzado, creo.

De Los Televidentes oímos hablar en su momento, pero no fuimos capaces de escuchar nada de su producción. Parece ser que intentaba ser una aproximación al concepto de banda sonora. ¿Podrías hablarnos un poco sobre este proyecto?

Esto lo hacía yo con varios colaboradores. Era muy experimental. Era música un tanto rara, pero lo curioso es que gustaba en directo.

¿Qué destacarías de tus muchas colaboraciones con los grupos de la escena local y regional por aquellos años?

Produje algunas maquetas y discos. Los Locos, Fuera de Serie y Esta Noche Tampoco fueron los grupos con quienes más contacto tuve.

Recuerdo una etapa, quizá en la segunda mitad de los 80, en que te entregaste un poco a la música electrónica de vanguardia. Después de una actuación me comentabas que la melodía no era o no tenía por qué ser la base de las composiciones. Viniendo de alguien que había hecho música pop me chocó un poco, pero supongo que son facetas creativas distintas… ¿Qué tienes que decir hoy respecto a esta cuestión?

Sigo haciendo música electrónica un tanto experimental, en ratos libres. Me resulta muy interesante y satisfactorio.

Háblanos ahora de Gueta na Fonte: ¿cómo se produjo el traslado de tu interés hacia el folk? ¿Cuáles son las pretensiones del proyecto?

Empecé tocando con Nuberu una temporada y le fui cogiendo gusto a la cosa. Luego seguimos tocando música celta de Irlanda, Escocia, Bretaña …Y empezamos a producir nuestras propias composiciones en estilo celta asturiano.

Ya hemos tocado por Francia, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Barcelona, Euskadi, Madrid, Galicia, Castilla y por muchos lugares en Asturias.

La idea es seguir evolucionando en la misma línea, y tocar por muchos más sitios.

En el contexto de la música folk asturiana Gueta na Fonte parecéis estar un poco aislados: ¿a qué puede deberse esto?

No creo que esto sea así. Sí me parece que la propia escena musical asturiana es un archipiélago, como lo será toda la sociedad, en un futuro cercano, si no hacemos algo por evitarlo.

Sí es cierto que tenemos un público un tanto especial y también que quizás deberíamos salir un poco más de comadreo con los colegas, pero de momento no estamos muy en ello.

mentoeysines

¿Qué ambiciones te quedan por cumplir en el mundo de la música?… Te lo preguntamos porque sabemos que siempre se agitaron proyectos muy complejos en tu cabeza:

Ahora, de momento, estamos muy ilusionados con Gueta na Fonte. Hemos sacado el segundo disco y van a meter un tema  (La fuente celta) del primero en una película. Me gusta mucho lo que hacemos.

Anuncios

2 comentarios to “Mento Hevia: probándolo todo”


  1. Es curioso como he llegado hasta esta página estimado colega,esta mañana he conocido a Alberto Fontaneda en el hall de mi escuela de musica en la playa de San Juan en Alicante . Hemos abierto el cajon de los recuerdos paralelos que no comunes y de repente navegando en la web aparece este artículo que me es grato saber de tu vida y obra que siempre he admirado y me honra el haberte conocido , aprovecho para enviarte un afectuoso saludo y espero que nuestros caminos se crucen aunque sea de vejetes sentados en un banco del “parche”para contarnos como nos ha ido . Un saludo amigo


  2. […] de un completo artículo que podeis ver en el blog de Roces 30′s: Valora esto: Share this:FacebookTwitterMásImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: