30anos-de-pagina-webCuando a principios de este curso 2008-09 se propuso que los profes aportásemos ideas para conmemorar los 30 años del IES Roces, que inició su andadura en 1979, me paré a pensar -poco, no me fuera a entrar una depresión aguda- en lo que había pasado en esos 30 años en mi vida. Ni siquiera mi dedicación a la enseñanza abarcaba ese período de tiempo. Me preguntaba si yo tenía una perspectiva de 30 años sobre cualquier cosa relacionada con la ciudad de Gijón y la respuesta más inmediata fue la música: efectivamente durante todos esos años -y alguno más- había estado asistiendo a conciertos de los que buena parte habían tenido como protagonistas a los grupos de la escena pop-rock de la ciudad, de Crack y Madson en el Pabellón Deportivo de La Arena, a finales de los 70, al último grupo de veinteañeros en algún pequeño local pasando por La Banda del Tren, Los Locos, Esquil y Los Mures, Australian Blonde, Cactus Jack o Manta Ray. Tenía recuerdos de esos conciertos, tenía discos y, en bastantes casos, tenía una relación personal con esa gente que me había hecho la vida más agradable, así que no resultó difícil decidir cuál podría ser la aportación a la celebración de esos 30 años.

Pero estamos en un centro educativo y hay que implicar a los chavales. A uno le asaltan las dudas porque conoce de sobra la tendencia de los alumnos a considerar cualquier tiempo pasado como algo remoto que poco tiene que ver con ellos y esa no es, en principio, la actitud más propicia para conseguir que se pongan a escarbar en una parcela de la historia de Gijón, sea esta la que sea, incluso tratándose de algo tan molón como la música. Pero algunas cosas que escuché me animaron:

-Mi madre conoce a Javi, el de Lucas y Los Patosos, el que tiene el Savoy.

-Mi padre iba a la academia en la que tú conociste a Carlos el de Los Locos, profe.

-Creo que vi por casa alguna cinta de esos grupos.

-Yo creo que alguna vez me contaron algo de algún concierto de Ilegales.

los-locosFoto: Guillermo Álvarez
Los Locos (sesión del primer maxi-single)

¡Vaya! ¡El eslabón perdido!: los padres. Resulta que la investigación hasta podría contribuir a tender puentes para superar la barrera generacional. Eso le daba otra dimensión a una iniciativa en la que uno ya captaba diversas posibilidades:

1.                          Una tarea escolar: estamos en un centro de enseñanza y todo lo que pasa aquí es educativo, aunque no se pueda ligar de forma clara a ninguna de las materias. Los chavales tienen un objetivo sobre el que recopilar información, unos personajes sobre los que investigar y con los que tendrán que establecer algún tipo de relación porque, aunque no son de su tiempo, están vivos, unas actividades que den forma a todo eso (búsqueda y tratamiento de información, selección de materiales gráficos y sonoros, realización de entrevistas…). Esto es un trabajo de investigación en toda regla.

2.                          Un homenaje a los músicos de nuestra ciudad, que con su talento y sus buenas intenciones contribuyeron a hacer nuestra vida más placentera y se encargaron de parte de la banda sonora de nuestra existencia.

3.                          Un punto de encuentro para todos los interesados, aficionados y simples curiosos.

Y, además, un foro intergeneracional a través del cual algunos padres y madres puedan contar sus batallitas roqueras a los chavales: ¿qué más se puede pedir? Igual hasta resulta un poco ambicioso, pero ya veremos cómo se desarrolla todo. El tiempo y los obstáculos nos pondrán en nuestro sitio y acabarán modelando el engendro.

El vehículo ideal para plasmar todo esto nos parecía que era el blog, precisamente por su carácter de obra en permanente construcción. Para este curso nos conformamos con incluir lo relativo a las bandas gijonesas de los años 80, pero confiamos en poder continuar con la labor el curso próximo y avanzar hasta el cambio de milenio. La música no para y nosotros tampoco. Esperemos.

2 comentarios to “Intro”

  1. Alfredo Vega Says:

    Como dato anecdótico puedes recoger que en el curso 1980/1981 estudió en Roces un componente de un grupo de nombre “Calor” (nada famoso, por supuesto) que se llama Luis Carlos y que fue quien nos prestó el equipo de música para los actos del homenaje que se hizo en el instituto a un profesor, Horacio, con motivo de su jubilación

  2. Roberto Says:

    A finales del 79,principio del 80,en la casona de Contrueces,ensayaban tres grupos:CRACK,CHASIS,mas tarde conocidos como SOMBRERO DE COPA y despues como FUERA DE SERIE,y un tercer grupo llamado MAGIC TOYS del que podeis encontrar fotos,letras de canciones,y breve historia,entrando en google con “magic toys gijon”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: